O. ASESORAMIENTO PSICOSOCIAL EN CONVIVENCIA ESCOLAR
Descriptor
El asesoramiento técnico en el contexto educativo, constituye en la actualidad uno de los desafíos más importantes para los profesionales de la educación. Considerando que nos encontramos en un proceso de reforma educacional, éste ha implicado numerosos esfuerzos para el Estado, municipios y establecimientos educacionales, quienes en su conjunto son los encargados de poner en marcha este proceso. Sin embargo, en este escenario también ha aparecido la figura del “asesor” como un profesional de ayuda, que colabora para que las iniciativas propuestas por los organismos puedan ir siendo incorporados en las prácticas de las organizaciones educativas. Este rol ha sido asumido por psicólogos, trabajadores sociales, educadores y otros profesionales de esta área, especialmente provenientes del mundo universitario. Ante este desafío, las oportunidades de formación académica y por tanto profesional para el psicólogo son escasas, considerando el tradicional rol aun presente en las instituciones educativas. De este modo este curso a partir de la entrega de contenidos teóricos, pero también del estudio de casos y aplicaciones prácticas, posibilitará al estudiante conocer y posteriormente intervenir en el ámbito escolar en problemáticas del ámbito institucional y convivencial. Este curso tiene por objetivo: Analizar y discutir los principales componentes de un modelo de asesoramiento en el contexto de programas de mejoramiento ministeriales dirigidos a la educación municipal de enseñanza media prioritaria chilena. Los principales contenidos teóricos: asesoramiento para la mejora escolar; supuestos de los programas ministeriales para la mejora de liceos municipales con “bajos resultados”; experiencias de mejoramiento escolar a nivel nacional e internacional; y estrategias concretas para el despliegue del asesoramiento en los ámbitos de gestión directiva, curricular y convivencial.  
Carácter Hija
Exámen no  
Créditos 6  

Sección 01
Académico(a) Palma Flores Evelyn,  
Jornada Diurna
Horario ma_4, ma_5