Descriptor |
Tema) El curso aborda el lenguaje en su manifestación discursiva textual como práctica social, asumiendo por tanto, una perspectiva funcional. Se establecen los fundamentos del análisis del discurso (AD), destacando las principales corrientes de investigación. Se aborda además, la argumentación desde un punto de vista estructural y tipológico (Objetivo) Se pretende que los alumnos comprendan el lenguaje como una forma de acción social, cuya manifestación textual constituye una herramienta para la comunicación entre los miembros de la sociedad pluralista actual. (Contenidos) Los contenidos abarcan perspectivas y metodologías del AD. Análisis de niveles: léxico, gramatical, discursivo y social. Antecedentes de la argumentación, conceptos básicos y enfoques teóricos. (Producto) Se espera que los alumnos empleen estrategias discursivas para analizar su funcionamiento en diferentes clases de textos, especialmente en la prensa escrita y otros medios de comunicación masiva. Que aumente la calidad de su producción, comprensión y evaluación de los textos argumentativos. (Método) El curso se desarrolla mediante clases expositivas, ejercicios de análisis de textos y aplicación teórica a situaciones concretas; expresadas en la confección de unidades metodológicas para la enseñanza de la argumentación y el análisis textual en el ámbito escolar. |